dimarts, 18 d’abril del 2017

Dos processos de treball

En aquesta entrada vaig a afegir dos processos de treball que he penjat a la pàgina de Facebook, són uns treballs que he estat realitzant al mateix temps que els meus alumnes de TEGLO de 2º de Batxillerat...als que trobe molt a faltar, la veritat...canviar de centre es fa massa dur moltes vegades..

Grisalla de carboncillo, primero difumino y luego esponja. Sobre ella, el encaje, también a carboncillo.


Se reserva el gris de base como tinta media, sacando las luces con gamuza y goma maleable, y para los oscuros, un rayado a carbón

Se vuelve a difuminar, y se van concretando las media tintas claras y oscuras.


Una vez valorado, se puede fijar suavemente con laca para luego continuar con lápiz carbón y sanguina


Últimas correcciones con goma maleable y de bolígrafo, detalles con lápiz carbón y sanguina en lápiz.




El encaje lo hacemos directamente a sanguina, muy suave, apenas el peso del lápiz sobre el papel, luego rayamos suave las tintas medias y oscuras y reservamos los claros dejando el tono del papel. Difuminamos y volvemos: dibujamos áreas más oscuras para luego volver a difuminar


Vamos repitiendo el proceso y corregimos al mismo tiempo errores de encaje. 
Poco a poco se va intensificando el contraste, mejor ir poco a poco que pasarnos. 
Recuperamos luces con goma maleable


Llega un momento en que la sanguina termina su escala de valor, ya no hay forma de oscurecer algunas zonas que precisan mayor profundidad. Es el momento de pasar al lápiz carbón.


Se acentúa el contraste con el lápiz carbón mediante rayados en áreas localizadas. Así se concreta el detalle y se enriquece la información anatómica. En zonas que resulten demasiado grises se puede añadir sanguina.

Poco a poco se sigue modelando el claroscuro con lápiz carbón y sanguina. El fondo de deja más difuminado para "alejarlo", mientras que en las manos se mantiene el trazo de los lápices para mayor expresividad. Las zonas que, una vez recuperado el tono del papel con la goma maleable, precisan más luz, se consigue con el clarión, en este caso barra blanca conté.














Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada